miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aplicación de los Recursos Humanos en Proyectos


Capítulo 9, Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del  PMBOK) Cuarta Edición

Vrs

Capítulo 9, Recursos Humanos  del libro Director de Proyectos, Como aprobar el examen PMP sin morir en el intento, del autor Pablo Lledó

 

Este texto trata en pocas palabras, sobre la comparación del capítulo 9 titulado Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del  PMBOK) Cuarta Edicion y el capítulo 9 titulado Recursos Humanos  del libro Director de Proyectos, Como aprobar el examen PMP sin morir en el intento, del autor Pablo Lledó.

Hoy en día  los proyectos dentro de las empresas son en conjunto de procesos y actividades que les permiten alcanzar sus objetivos para la supervivencia en su nicho de negocio, de ahí la importancia de tener claridad sobre cómo proceder en los casos que debamos llevar a cabo estos proyectos ya que de eso dependerá en gran parte el éxito del mismo.

En esta ocasión trataremos el tema de los recursos humanos aplicados a los proyectos, abordados desde dos puntos de vista, el PMBOK y Pablo Lledó.

Ambos capítulos proponen a manera de guía, una serie de pasos para gestionar los recursos humanos dentro de los proyectos y a pesar que Pablo Lledó basa su libro en el PMBOK claro esta nos encontraremos muchas similitudes pero también algunas diferencias.

Algunas similitudes

Ambos capítulos mencionan que para gestionar los recursos humanos de un proyecto se deben realizar los siguientes pasos:

Desarrollar el Plan de Recursos Humanos: dentro de este proceso mencionan:

Entradas: requisitos de recursos, factores ambientales y activos de los procesos

Técnicas: organigramas, descripciones de puestos, relaciones de trabajo y teorías de la organización.

Salidas: un plan de Recursos Humanos

Adquirir el Equipo de Proyecto: dentro de este proceso mencionan:

Entradas: Plan para la Dirección del Proyecto, factores ambientales y activos de la organización.

Técnicas: asignaciones previas, negociación, adquisición y equipos virtuales de personas para el proyecto.

Salidas: asignaciones del personal al proyecto, calendarios de los recursos y actualizaciones al plan de proyecto.

Desarrollar el Equipo de Proyecto: dentro de este proceso mencionan:

Entradas: asignaciones del personal al proyecto, plan para la Dirección del Proyecto y el calendario de los recursos a utilizar,

Técnicas: habilidades interpersonales, capacitaciones, actividades para el desarrollo del espíritu del equipo, reconocimiento y recompensas.

Salidas: evaluaciones de desempeño, actualizaciones a factores y ambientales de la empresa.

Dirigir el Equipo de Proyecto: dentro de este proceso se mencionan:

Entradas: Asignaciones del Personal del Proyecto, Plan para la Dirección del Proyecto, Evaluaciones del Desempeño del Equipo, Informes de Desempeño, Activos de los Procesos de la Organización.

Técnicas: Observación y Conversación, Evaluaciones de Desempeño del Proyecto, Gestión de Conflictos, Registro de Incidentes, Habilidades Interpersonales.

Salidas: Actualización de los Factores Ambientales de la Empresa, Actualizaciones a los Activos  de los Procesos de la Organización, Solicitudes de Cambio, Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto.

Como se menciona, ambos capítulos acá citados contemplan dentro de su desarrollo los mismos procesos y dentro de ellos las mismas entradas, técnicas y salidas, pero Pablo Lledó en su libro Director de Proyectos  en el proceso de Desarrollar el Equipo de Proyecto además de lo que se menciona acá incluye los diferentes tipos de liderazgo entre ellos el Directivo, Consultivo, Participativo, Delegativo, Facilitador, Autocrático, Consenso. El tipo de liderazgo que se debe manejar es situacional según Lledó ya que se deben tomar posiciones en las diferentes etapas.

Por otra parte en este mismo proceso Lledó además del liderazgo incluye el tema  de la motivación  dentro del cual se referencian los autores más reconocidos  en la materia. Dentro de las teorías mencionadas podemos encontrar:

·         Pirámide de las necesidades de Maslow en la cual se dice que todas las personas tienen distintas jerarquías de necesidades.

·         Teoría de la X-Y de Mc Gregor en la cual se categoriza el tipo de persona entre las que no asumen responsabilidades y las que sí.

·         Teoría de las necesidades de Mc CLELLAND, David. 1961 la cual habla sobre el Motivo de Logro, Afiliación y Poder  

·         Teoría de las Expectativas de VROOM, Victor H. 1964 la cual habla sobre que las personas se esfuerzan  para tener un mejor desempeño el cual esperan que sea recompensado.

·         Teoría de fijación de metas de LOCKE, Edwin. 1969 en la cual se menciona que para las personas los deseos de alcanzar una meta se convierten en una fuente de motivación.

·         Herzberg de HERZBERG, Frederick. 1975 en la cual se mencionan que las personas están influenciadas por Factores Higiénicos como salario, seguridad y estatus y Agentes Motivadores como responsabilidad y autoestima.

·         Teoría Z – Ouchi de OUCHI, William. 1981 en la cual se menciona que el éxito de las empresas se basa en la confianza, las relaciones estrechas y la sutileza.

Finalmente es importante mencionar que la gestión de los Recursos Humanos dentro de los proyectos son de suma importancia para el éxito de los mismos, bien es sabido que a pesar de todas las herramientas y sistemas para llevar a cabo proyectos detrás de todo ello son humanos los que se encargar de aplicarlos para lograr objetivos.

En ambos capítulos se enfatiza sobre cómo realizar un plan de recursos humanos iniciando con una buena selección, desarrollándolo y finalmente dirigiéndolo de tal forma que nos aseguremos el éxito del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario