Capítulo 9, Gestión de los
Recursos Humanos del Proyecto de la Guía de Fundamentos para la Dirección de
Proyectos (Guía del PMBOK) Cuarta Edición
Vrs
Capítulo 9, Recursos Humanos del libro Director de Proyectos, Como aprobar
el examen PMP sin morir en el intento, del autor Pablo Lledó
Este texto trata en pocas
palabras, sobre la comparación del capítulo 9 titulado Gestión de los Recursos
Humanos del Proyecto de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos
(Guía del PMBOK) Cuarta Edicion y el capítulo
9 titulado Recursos Humanos del libro
Director de Proyectos, Como aprobar el examen PMP sin morir en el intento, del
autor Pablo Lledó.
Hoy en día los proyectos dentro de las empresas son en
conjunto de procesos y actividades que les permiten alcanzar sus objetivos para
la supervivencia en su nicho de negocio, de ahí la importancia de tener
claridad sobre cómo proceder en los casos que debamos llevar a cabo estos
proyectos ya que de eso dependerá en gran parte el éxito del mismo.
En esta ocasión trataremos el tema
de los recursos humanos aplicados a los proyectos, abordados desde dos puntos de
vista, el PMBOK y Pablo Lledó.
Ambos capítulos proponen a manera
de guía, una serie de pasos para gestionar los recursos humanos dentro de los
proyectos y a pesar que Pablo Lledó basa su libro en el PMBOK claro esta nos
encontraremos muchas similitudes pero también algunas diferencias.
Algunas similitudes
Ambos capítulos mencionan que
para gestionar los recursos humanos de un proyecto se deben realizar los
siguientes pasos:
Desarrollar el Plan de Recursos Humanos: dentro de este proceso
mencionan:
Entradas: requisitos de recursos,
factores ambientales y activos de los procesos
Técnicas: organigramas, descripciones
de puestos, relaciones de trabajo y teorías de la organización.
Salidas: un plan de Recursos Humanos
Adquirir el Equipo de Proyecto: dentro de este proceso mencionan:
Entradas: Plan para la Dirección del
Proyecto, factores ambientales y activos de la organización.
Técnicas: asignaciones previas, negociación,
adquisición y equipos virtuales de personas para el proyecto.
Salidas: asignaciones del personal al
proyecto, calendarios de los recursos y actualizaciones al plan de proyecto.
Desarrollar el Equipo de Proyecto: dentro de este proceso
mencionan:
Entradas: asignaciones del personal al
proyecto, plan para la Dirección del Proyecto y el calendario de los recursos a
utilizar,
Técnicas: habilidades interpersonales,
capacitaciones, actividades para el desarrollo del espíritu del equipo,
reconocimiento y recompensas.
Salidas: evaluaciones de desempeño,
actualizaciones a factores y ambientales de la empresa.
Dirigir el Equipo de Proyecto: dentro de este proceso se mencionan:
Entradas: Asignaciones del Personal del
Proyecto, Plan para la Dirección del Proyecto, Evaluaciones del Desempeño del
Equipo, Informes de Desempeño, Activos de los Procesos de la Organización.
Técnicas: Observación y Conversación, Evaluaciones
de Desempeño del Proyecto, Gestión de Conflictos, Registro de Incidentes,
Habilidades Interpersonales.
Salidas: Actualización de los Factores
Ambientales de la Empresa, Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización,
Solicitudes de Cambio, Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto.
Como se menciona, ambos capítulos
acá citados contemplan dentro de su desarrollo los mismos procesos y dentro de
ellos las mismas entradas, técnicas y salidas, pero Pablo Lledó en su libro
Director de Proyectos en el proceso de
Desarrollar el Equipo de Proyecto además de lo que se menciona acá incluye los
diferentes tipos de liderazgo entre ellos el Directivo, Consultivo,
Participativo, Delegativo, Facilitador, Autocrático, Consenso. El tipo de
liderazgo que se debe manejar es situacional según Lledó ya que se deben tomar
posiciones en las diferentes etapas.
Por otra parte en este mismo
proceso Lledó además del liderazgo incluye el tema de la motivación dentro del cual se referencian los autores más
reconocidos en la materia. Dentro de las
teorías mencionadas podemos encontrar:
·
Pirámide de las necesidades de Maslow en la cual
se dice que todas las personas tienen distintas jerarquías de necesidades.
·
Teoría de la X-Y de Mc Gregor en la cual se
categoriza el tipo de persona entre las que no asumen responsabilidades y las
que sí.
·
Teoría de las necesidades de Mc CLELLAND, David.
1961 la cual habla sobre el Motivo de Logro, Afiliación y Poder
·
Teoría de las Expectativas de VROOM, Victor H.
1964 la cual habla sobre que las personas se esfuerzan para tener un mejor desempeño el cual esperan
que sea recompensado.
·
Teoría de fijación de metas de LOCKE, Edwin.
1969 en la cual se menciona que para las personas los deseos de alcanzar una
meta se convierten en una fuente de motivación.
·
Herzberg de HERZBERG, Frederick. 1975 en la cual
se mencionan que las personas están influenciadas por Factores Higiénicos como
salario, seguridad y estatus y Agentes Motivadores como responsabilidad y
autoestima.
·
Teoría Z – Ouchi de OUCHI, William. 1981 en la
cual se menciona que el éxito de las empresas se basa en la confianza, las
relaciones estrechas y la sutileza.
Finalmente es importante mencionar
que la gestión de los Recursos Humanos dentro de los proyectos son de suma
importancia para el éxito de los mismos, bien es sabido que a pesar de todas
las herramientas y sistemas para llevar a cabo proyectos detrás de todo ello
son humanos los que se encargar de aplicarlos para lograr objetivos.
En ambos capítulos se enfatiza
sobre cómo realizar un plan de recursos humanos iniciando con una buena selección,
desarrollándolo y finalmente dirigiéndolo de tal forma que nos aseguremos el éxito
del grupo.
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