domingo, 11 de noviembre de 2012

Los desafíos de un Director de Proyectos con un equipo de teletrabajo


Los desafíos de un Director de Proyectos con un equipo de teletrabajo

 

Hace muchos años estoy seguro de que nadie se imaginaba que conforme pasara el tiempo se iba a necesitar cambiar la cultura respecto a la forma de trabajar. La evolución de las tecnologías, los nuevos pensamientos, nuevas necesidades  y principalmente la globalización han hecho que las empresas piensen en diferentes opciones para que el personal clave el cual inclusive muchas veces se encuentra lejos  puedan laborar de tal forma que los proyectos y actividades de las empresas se ejecuten día a día sin interrupciones por la ausencia del personal.

En los últimos años surgió una nueva modalidad de trabajo la cual considero una opcion más para atraer personal a la empresa pero al mismo tiempo como una forma de colaborar con el medio ambiente, pero muy probablemente nos preguntemos que es el teletrabajo?

La UACA en uno de sus artículos publicados en la Web[1] define el teletrabajo como una forma de trabajo a distancia la cual utiliza las tecnologías de información y de las comunicaciones, además menciona también que se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en su centro de trabajo.

Ahora bien, una vez claros respecto al significado del teletrabajo vamos a concentrarnos en el tema de fondo, los desafíos de un Director de Proyectos con un equipo de teletrabajo.

Es importante mencionar que un Director de Proyectos es una persona que asume retos interesantes todos los días, con solo el hecho de dirigir un equipo de proyecto, sentarse a negociar con los clientes, proveedores etc, todo, absolutamente todo es un reto. Ahora bien, si a ello le sumamos tener que dirigir un equipo de proyecto el cual total o parcialmente trabaja bajo la modalidad de teletrabajo imaginen que reto. Los Directores de Proyectos deben tener las competencias y capacidades necesarias para poder manejar situaciones de este tipo, ya que no se puede pretender contar siempre con todo el equipo en una misma oficina, en muchas ocasiones el personal puede estar en un mismo edificio o hasta en diferentes países.

El Director de Proyectos debe emplearse a fondo con las comunicaciones dentro de su equipo de proyecto, adema de ello la definición de roles y responsabilidades son de suma importancia para el éxito del manejo de equipos de proyecto en teletrabajo.

Otros aspectos que el Director de Proyectos debe considerar desde un inicio para manejar un equipo de proyecto en el cual todos o algunos de los integrantes se desempeñen por medio de teletrabajo es gestionar correctamente el equipo de proyecto, esto con la creación del plan de recursos humanos el cual debe abarcar todos los requerimientos necesarios aplicando calidad; luego deberá adquirir el equipo de proyecto tarea en la cual el Director del Proyecto deberá seleccionar cuidadosamente el recurso, por otra parte la capacidad de dicho equipo y la capacitación que se necesite en su momento serán importantes para que los miembros de equipo de proyecto puedan laborar sin necesidad de estar físicamente en su espacio de trabajo.

Finalmente los retos más fuertes que un Director de Proyecto a cargo de un equipo de teletrabajo tiene son las actitudes, competencias y habilidades como la de la comunicación, la motivación, la objetividad y la credibilidad que él debe generar en su equipo para que cada uno de los miembros lo sigan sin dudar del proceder siempre buscando cumplir cada una de las tareas asignadas con el fin de cumplir con los objetivos del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario